Lunes, 18 de Mayo de 2020 10:00

Profesor Christian Cancino dio charla en apertura año académico 2020 a alumnos de la Universidad Central

En su intervención, repasó, por medio de distintos autores cuyos enfoques hablan de la administración de la empresa moderna, el origen de la gestión organizacional y su evolución histórica, de la cual mencionó que hay una relación entre los acontecimientos históricos y las necesidades de información.

Invitado por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, en el marco de la inauguración del año académico virtual de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, el profesor Christian Cancino dictó la charla Ingeniería en Control de Gestión Perspectiva y visión de futuro.

El profesor Cancino dijo que “cada uno de los autores identifica una forma como se cumplen los objetivos en las organizaciones, desde una visión de eficiencia, un foco gerencial, de comportamiento y relaciones humanas, motivación, incentivos, entre otras”.

En ese aspecto, nombró el enfoque de Frederick Taylor, considerado el padre de la administración científica, quien en la búsqueda de conseguir el uso eficiente de los recursos para cumplir con los objetivos de una empresa, se dedicó a estudiar las capacidades de las personas, medir los tiempos de trabajo, y explicar la eficiencia como una forma de apoyar el desarrollo de las operaciones.

Por otro lado, mencionó a Henri Fayol, uno de los promotores del enfoque clásico de administración, quien señalaba que más que una mirada de las operaciones, era importante ver una función más gerencial, analizando un enfoque más cercano a las funciones de la administración: planificación, organización, dirección y control.

En la medida que las empresas crecen, sobre todo aquellas que tienen integración vertical, comenzaron los aportes teóricos, para ir en la búsqueda de la alineación de objetivos, añadió.

Entendiendo esa evolución de las teorías administrativas y su contexto, indicó que en la década de los 80’, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Óscar Johansen, se estableció la necesidad de crear una carrera que no solo se preocupara de formar profesionales –bajo la lógica de eficiencia de los recursos, mirada gerencial a las funciones de administración y de comportamiento organizacional motivados por el alineamiento de las personas–, sino que desde una perspectiva de un área de sistemas de información que estaba surgiendo, a raíz del desarrollo de los primeros computadores personales, y después con la aparición creciente de aplicaciones empresariales que han cambiado la forma de competir de las empresas, su participación en cada mercado y sobrevivencia.

Por ese entonces, el profesor Cancino comentó que las organizaciones comenzaron a implementar sistemas de información para automatizar procesos y gestionar la información de las organizaciones. Luego, surgirían los sistemas ERP (SAP, Oracle, entre otros) y el desarrollo y diseño de software específicos para las necesidades de cada empresa. Posteriormente, el manejo y gestión de un gran volumen de datos, y de técnicas analíticas que permiten explotar la información corporativa se ha transformado en una necesidad para las organizaciones. La nueva normalidad para las organizaciones implica un manejo intensivo de herramientas de business intelligence, data mining, BPM y nuevas tecnologías de información y comunicación.
En este punto, señaló que, hoy en día, es muy importante el papel que desempeñan los sistemas de información, no solo al dar un entendimiento de las problemáticas en los negocios, sino que también al proveer soluciones. “En los profesionales del área de negocios, lo que más se valora hoy es el manejo de sistemas de información, especialmente las habilidades para gestionar grandes volúmenes de datos”, destacó.

Ingeniería en Control de Gestión

El decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Profesor Luis Riveros, agradeció la participación en esta actividad del profesor Christian Cancino e indicó que se está desarrollando algo nuevo e importante para el país y la academia.
Por su parte, la directora de la Escuela de Economía y Gobierno, Catalina Maluk, agradeció la participación del profesor Cancino y señaló que actividades como éstas son importantes, puesto que ayudan a generar redes con otras universidades.

También, destacó que los próximos desafíos se relacionan con la adaptación que deberá enfrentar la formación de pregrado, a raíz de la crisis sanitaria, y que el rol del ingeniero es muy relevante dentro de las organizaciones, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología, que cambiará la manera de hacer negocios.

En este encuentro, también participó el director de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, Profesor Rodrigo Carrasco.