Lunes, 11 de Mayo de 2020 12:00

Charla del CGIN abordó la importancia de la inteligencia artificial en la innovación y la transferencia tecnológica

El expositor, Patricio Cofré, destacó el valor de los datos y la oportunidad que tiene Chile en este ámbito, para desarrollar tecnología que beneficie a los distintos sectores productivos.

Para hablar de la importancia de los datos, Patricio Cofré, socio de Data Analyst de EY, quien dictó el webinar Innovación y transferencia tecnológica en Chile, utilizando analítica de video, se remontó a la década de los 80’, para explicar la evolución que ha tenido el manejo y tratamiento de los datos: desde el surgimiento de los sistemas ERP, que ayudaron a la digitalización de la información; pasando por la democratización del análisis de la información que aportó el Business Intelligence; y la creación de modelos predictivos que proveen las herramientas de Data Mining y Data Science; hasta el uso que se le pueda dar hoy a la inteligencia artificial, que es cuando una máquina imita las funciones cognitivas, a través de Machine Learning y Deep Learning.

Esta, indica Cofré, aborda “problemas inefables difíciles de resolver, usando programación procedural”, permitiendo identificar objetivos y personas en fotos y videos; recomendar productos a usuarios, basándose en datos históricos; detectar fallas en un proceso industrial con mucha precisión, antes de que sucedan.

En este aspecto, destacó la posición favorable de nuestro país en el área de la Astronomía, la que en un futuro cercano va a capturar el 70% de los datos astronómicos, a nivel mundial. Subrayó la importancia de esto, ya que además de aportar información, este sector transfiere tecnología a otras ramas productivas de la economía.

Aplicación práctica

Como socio de EY Metric Arts, Cofré ha promovido proyectos en el sector Comercio, Transporte y Salud. En el primero, cuenta que se aplicó tecnología de identificación de personas con inteligencia artificial, que se basó en la utilizada en la Astronomía, para el seguimiento de planetas. Gracias a esta aplicación, Cofré dice que se pueden generar estadísticas demográficas y sociológicas, ayudando a mejorar la gestión comercial de la institución. “Esto tiene impacto en una industria, con tecnología desarrollada e implementada en Chile”, dijo Cofré.

Una situación similar, ocurrió con el Metro de Valparaíso. El objetivo, en este caso comenta Cofré, era poder controlar la evasión. “Hoy el metro cuenta con un sistema operativo que permite identificar el mal uso de los beneficios, tal como la tarjeta de adulto mayor, por ejemplo”.

El sector Salud ha estado bajo la lupa estos últimos meses, debido al actual contexto del brote de Covid-19. Por lo mismo, dice Cofré que aprovechan la utilización de las cámaras de video para aplicar inteligencia artificial, pudiendo medir temperatura y distanciamiento social.

En un futuro cercano, Cofré puntualizó que las tareas de una organización se relacionarán cada vez menos con roles de revisión, sino que se fomentará más entrenamiento de este tipo de inteligencia, lo que requiere más sofisticación y nuevos roles profesionales.

Este encuentro, organizado por el Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) del departamento de Control de gestión y Sistemas de información (DCS), se llevó a cabo el pasado 04 de mayo en el marco del curso que se denomina Aplicaciones Prácticas de Sistemas de Información para los Negocios, que dictan los académicos del DCS, Christian Cancino, Sigifredo Laengle y Gustavo Zurita.