Martes, 28 de Abril de 2020 13:00

Estudio sobre la resolución del conflicto armado en Colombia elaborado por los profesores Laengle, Loyola y Tobón fue publicado en Journal of Peace Research

Bargaining Under Polarization: The case of the Colombian Armed Conflict se titula la investigación que propone un modelo de negociación para resolver conflictos en entornos polarizados.

Como una manera de dar cuenta de la falta de acuerdo que existió durante muchos años del conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), los académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) Sigifredo Laengle y Gino Loyola desarrollaron una investigación en la que proponen un modelo de negociación para resolver conflictos en un entorno polarizado.

 

En este artículo titulado Bargaining Under Polarization: The Case of the Colombian Armed Conflict, publicado en abril en la prestigiosa revista de Ciencias Políticas y relaciones internacionales Journal of Peace Research (JPR), los académicos del DCS también trabajaron con el académico David Tobón del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Para realizar el análisis, los autores consideraron las externalidades que sufren las partes, debido a una especie de “envidia u odio” existente durante el proceso y las sanciones que las partes imponen cuando se hacen concesiones en el periodo de negociación. Se plantearon cuatro resultados de negociación: dos de acuerdo y dos en desacuerdo, que se derivan de la interacción de dos parámetros: el nivel de polarización del conflicto y los costos relativos del mismo.

En el artículo se señala que “de esta formulación se desprende que una condición necesaria para una solución negociada es la adopción de una doble política que combine las estrategias políticas y militares de manera disociada”.

Y se agrega que “este enfoque analítico se aplica teóricamente a los conflictos en general y específicamente al conflicto colombiano, identificando las condiciones que explican el éxito parcial del actual proceso de paz”.


JPR


La revista JPR –establecida en 1964 y asociada a The Peace Research Institute Oslo (PRIO)– publica de manera bimensual artículos académicos y reseñas de libros referente a los estudios de paz y conflictos, resolución de conflictos y seguridad internacional. También, divulga cuestiones especiales anuales sobre temas de gran relevancia para el campo de la investigación de la paz, que se centran en las causas y consecuencias de la violencia, la prevención y resolución de conflictos, y la acción no violenta.