Martes, 10 de Abril de 2018 12:45

Profesor José María Merigó publica tres investigaciones vinculadas a los estudios bibliométricos

Los artículos “Fifty Years of Information Sciences: A Bibliometric Overview”, “Fifty Years of the European Journal of Marketing: A Bibliometric Analysis” y “A Bibliometric Analysis of the First Twenty-Five Years of the International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems”, fueron elaborados en el marco del aniversario de las revistas Information Sciences, European Journal of Marketing e International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), José María Merigó, en los últimos meses, ha publicado artículos vinculados a la bibliometría, ciencia que estudia la producción científica a través de métodos estadísticos, en destacadas revistas especializadas en marketing y ciencias de la información, que están celebrando su aniversario o prontamente lo harán.

Es el caso del artículo “Fifty Years of Information Sciences: A Bibliometric Overview”, que fue realizado en conjunto con el editor jefe de la revista Information Sciences, Witold Pedrycz.

Éste presenta una descripción bibliométrica de las principales publicaciones y las tendencias de citas producidas en la revista, en los últimos 50 años. La investigación identifica a los autores, instituciones y países más relevantes y analiza su evolución en el tiempo.

En la investigación, destaca que China se ha convertido en el país más productivo de la publicación con un número anual de documentos muy por encima del resto de los países y concluye con una visión general de las principales tendencias de la revista, mostrando el fuerte impacto que ésta tiene en la comunidad científica.

Information Sciences es una publicación internacional líder en las ciencias de la computación que surgió en 1968.

El segundo artículo titulado “Fifty Years of the European Journal of Marketing: A Bibliometric Analysis” y publicado en European Journal of Marketing –la principal revista europea del área–, tiene por objetivo presentar una descripción bibliométrica de las principales tendencias en esta área, desde que se creó en 1967.

Entre sus principales conclusiones, se señala que “los autores e instituciones británicas son las más productivas en la revista, aunque los australianos van creciendo significativamente, respecto la cantidad de artículos publicados. Las instituciones europeas continentales también están aumentando el número de publicaciones, pero aún están lejos de alcanzar la contribución británica hasta ahora”.

En tanto, el tercero llamado “A Bibliometric Analysis of the First Twenty-Five Years of the International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems”, se elaboró en el marco de la celebración del aniversario número 25 de la revista International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems.

En esta investigación se realiza un análisis general de las publicaciones más productivas e influyentes, los autores, las instituciones, los países / territorios; y, en el caso de las subregiones, se hace en función del número total de citas, publicaciones y diferentes umbrales de citas.

Al mismo tiempo, en el artículo se presentan las revistas más citadas y las palabras clave de autores comunes de tres continentes: América del Norte, Europa y Asia.