Jueves, 05 de Abril de 2018 09:00

Consejo Nacional del Colegio de Contadores designó al profesor Luis Jara Sarrúa presidente de la Comisión de Educación del organismo

Su labor estará enfocada, entre otras, en trabajar en un programa de certificación profesional para contadores auditores, así como generar directrices que ayuden a aunar criterios en torno a los contenidos mínimos que las instituciones de educación superior deben impartir, respecto de la profesión.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, fue designado presidente de la comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., en marzo pasado.

El profesor del DCS indicó que el objetivo de esta comisión es acercar posiciones entre el Colegio de Contadores de Chile y los principales agentes vinculados con la educación profesional, entre ellos el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, las agencias acreditadoras y las instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Contador y/o Auditor con el objetivo de homogenizar los contenidos mínimos a impartir.

Parte de ese trabajo también estará encaminado en realizar un estudio de convergencia de los programas universitarios de Contador Auditor con las Normas Internacionales de Educación emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por su sigla en inglés).

Durante el desarrollo de la primera reunión, que fue presidida por el académico el 28 de marzo pasado, asistieron sus miembros: Digna Azúa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Angélica Peña de la Universidad de Santiago de Chile; Wilson Zúñiga de la Universidad Católica del Norte; y Fernando Morales de la Universidad del Bío-Bío.

Cabe destacar que el Colegio de Contadores de Chile, a través de su Consejo Nacional, constituye comisiones de trabajo para cumplir con sus objetivos institucionales. Entre ellas destacan las comisiones Técnicas de Legislación Tributaria, Económica y Laboral; Principios y Normas de Contabilidad; Auditoría Externa; Auditoría Interna y de Gestión, y Desarrollo Profesional.