Miércoles, 04 de Abril de 2018 16:00

Profesor Leonardo Torres expuso en evento internacional del Colegio de Contadores de Chile

En este encuentro, participaron los integrantes del directorio del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) y Amaro Gomes, miembro de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Leonardo Torres, realizó el pasado 28 de marzo una exposición sobre “Una aproximación a la experiencia chilena en torno a la adopción de NIIF 9 y NIIF 15”, en un evento técnico del directorio del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), que fue organizado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. En este encuentro, participó también el académico del DCS y presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), Luis Jara Sarrúa.

Durante su presentación, el profesor Torres, quien participó como representante de Capic, habló sobre las ventajas y desventajas de la adopción de la normativa NIIF 9, instrumentos financieros, en nuestro país. Entre los desafíos, mencionó que debe existir un mayor diálogo entre NIIF para pyme y NIIF 9 y realizarse una capacitación transversal sobre este tema. También, indicó que se debería entregar una definición clara de aspectos financieros locales, como por ejemplo la unidad de fomento, desmutualizaciones, entre otros; y conocer la posición del IASB, respecto de las decisiones regulatorias locales, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), Comisión del Mercado Financiero (CMF), entre otras.

Respecto de la NIIF 15, ingresos de actividades ordinarias provenientes de contratos con clientes y los próximos desafíos indicó que se deben investigar los efectos de la aplicación de NIIF 15 en industrias específicas, tales como los cementerios, inmobiliarias, entre otras. Agregó que hay que capacitar a los profesionales y determinar las implicancias de NIIF 15 en industrias con un mayor sesgo de regulación local, como la financiera y de seguros. Al mismo tiempo, dijo que se debe identificar el impacto de la aplicación de NIIF 15 en los indicadores financieros.

Evento técnico

Esta actividad tuvo como objetivo revisar las Normas Internacionales de Información Financiera de los países de Sudamérica y los próximos desafíos que se aproximan en esta materia.

Durante esta jornada, también se realizó la presentación institucional de GLENIF, la que estuvo a cargo de Eduardo Pocetti, presidente de GLENIF, Brasil.

Este organismo –integrado por 17 países de América Latina– surgió el año 2011 con el objetivo de “trabajar en relación con el  IASB, en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro; promover la adopción y/o  convergencia de las NIIF; cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales que contribuyan al mejoramiento de la  calidad financiera de los estados financieros de la región; y colaborar con la difusión de las normas emitidas por el IASB”.

Posteriormente, los miembros de GLENIF Uruguay y Costa Rica, Winston Fernández y Franklin Noguera, respectivamente, realizaron una presentación de NIIF 9, instrumentos financieros; mientras que los directores de la institución de Colombia y Perú, Luis Moya y Ángel Salazar, respectivamente, hablaron sobre NIIF 15.

Felipe Pérez, director GLENIF México y Jorge Gil, vicepresidente GLENIF, Argentina expusieron sobre los efectos contables de la inflación. El primero habló sobre los proyectos presentados al IASB para reformar la NIC 29 y un estudio entre ambas organizaciones sobre la percepción de los usuarios mundiales de los efectos de la inflación. El segundo presentó sobre los defectos de la NIC 29 e hizo un análisis de países que están cercanos al 100% de inflación trianual.

En tanto, Amaro Gomes, miembro de IASB habló sobre la actualización de las actividades de esta organización, la que establece las normas contables de carácter internacional.