Lunes, 26 de Marzo de 2018 15:00

Lanzamiento de nuevo número de la revista Contabilidad y Sistemas

El número XI está enfocado en temas de Contabilidad financiera, los nuevos paradigmas en Informes Empresariales y Auditoría.

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) realizó el pasado viernes 23 de marzo el lanzamiento del número XI de la revista Contabilidad y Sistemas (C&S), cuyo contenido está dedicado de manera exclusiva a temáticas vinculadas al ámbito de la Contabilidad internacional y Auditoría, tales como el nuevo informe del auditor, valoración de los pasivos de las empresas relacionados con los beneficios de los empleados, fraude corporativo e información a proveer en los reportes integrados, entre otros.

A esta actividad, que estuvo encabezada por el profesor Christian Cancino, director responsable de la revista, asistieron el director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Freddy Coronado; el presidente del Colegio de Contadores de Chile A.G., Alejandro Vera, quien participó de esta edición con una entrevista en exclusiva; académicos del DCS y alumnos de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Vera aseguró que “nuestro país necesita instituciones que lideren este tipo de publicaciones y documentos, que muchas veces la sociedad no los conoce y sirve de investigación. Por lo tanto, yo valoro mucho el aporte que hace la Universidad de Chile en este aspecto”.

Lanzamiento

Durante el desarrollo de la actividad, el profesor Cancino habló sobre el enfoque de la revista, que actualmente es más técnico-profesional y no científico, el que se quiere mantener en el tiempo.

Posteriormente, inició un debate, respecto del rol que deben tener los colegios profesionales en las buenas prácticas de sus profesionales.

En este aspecto, Vera indicó que en nuestro país hay una “crisis de credibilidad”, que hay que resolver. Agregó que la carrera de Contabilidad es de interés público, por lo que es necesario resguardarla. “Quien mejor que una institución como el Colegio de Contadores que pueda salvaguardar este interés público, llevando un control”. Pese a que este organismo cuenta con tribunales que supervisa el actuar de los profesionales, no tiene la fuerza legal que debería tener, agregó.

Una opinión similar tuvo el profesor Coronado, quien agregó que además de sancionar, como asociación, se debe trabajar en la incorporación en la parte formativa y exigir que haya un esfuerzo por vincular el desarrollo y competencias con la ética y la responsabilidad social.

Al finalizar el encuentro, además, se entregaron dos distinciones: premio al Mejor Artículo de Auditoría y Mejor Artículo de Contabilidad Financiera, los cuales recayeron en los profesores del DCS Elizabeth Gutiérrez y Luis Jara Sarrúa, respectivamente.

Fotos: