Jueves, 01 de Febrero de 2018 10:00

Invitados por el CCG, académicos de las Universidades de Harvard y Boston dictaron seminarios y clase aplicada con el método de caso

Durante esta actividad, los investigadores presentaron los artículos “Administrative Distance and the Agency Problem: The Impact of Information Friction on Foreign Direct Investment” y “Subjectivity in Tournaments: Implicit Rewards and Penalties and Subsequent Performance”.

En el marco de las actividades que realiza durante el año el Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, cuyo objetivo es generar y difundir conocimientos a profesionales que trabajan en esta área y a alumnos del magíster en Control de Gestión impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, los académicos Susanna Gallani, profesora asistente de la Escuela de Negocios de Harvard y Gregory Sabin, senior lecturer de la Escuela de Negocios de Questrom de la Universidad de Boston dictaron el 8 y 9 de enero pasado dos seminarios académicos: uno profesional y una clase práctica, en la que utilizaron el método de caso.

Investigaciones

Durante la jornada del 8 de enero, el académico de la Universidad de Boston, Gregory Sabin, presentó su investigación “Administrative Distance and the Agency Problem: The Impact of Information Friction on Foreign Direct Investment”.

Con el objetivo de ver el impacto de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Inversión Extranjera Directa (FDI, por sus siglas en inglés), el académico utilizó el ejemplo de la adopción de las NIIF en México, en el año 2012, y un modelo de gravedad para probar la relación entre diferencias de zona horaria y adopción de esta normativa a disminuciones en Inversión Extranjera Directa. El objetivo era mostrar que las normas de Contabilidad, además de otras medidas de distancia económica clásicas, son significativas, respecto de la toma de decisión de inversión de una empresa en otra zona geográfica para los inversores.

Durante la tarde, la profesora asistente en la unidad de Contabilidad y Gestión de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés), Susanna Gallani dictó el seminario profesional “Incentives and Motivation: How Much Does Money Matter? En su presentación, “It’s Not About the Money…”, la académica habló sobre su campo de estudio: los incentivos que se le otorgan a los empleados a nivel microeconómico dentro de las organizaciones. En este aspecto, hizo un análisis de diversas teorías económicas, sociológicas y psicológicas, respecto de los incentivos y sistemas de medición de rendimiento dentro de éstas.

En esta charla, dio a conocer diversos estudios que ha realizado en esta área, en relación a los incentivos monetarios, con recompensas por orden jerárquico de los trabajadores, independiente de su producción, intervenciones para aumentar la alineación de objetivos, que se ven reflejados en diversas experiencias, como el caso del Hospital de California, una empresa manufacturera china y una cadena de telefonía móvil en India.

Posteriormente, en el seminario académico del 9 de enero, la investigadora de HBS expuso su artículo “Subjectivity in Tournaments: Implicit Rewards and Penalties and Subsequent Performance”.

Este estudio explora los efectos entre las evaluaciones subjetivas y objetivas del desempeño de los trabajadores, en un entorno en que el sistema de incentivos incluye recompensas y penalizaciones.

Para realizar esta investigación, se utilizó información de 11 departamentos de una compañía manufacturera china, por un periodo de 25 meses.

Adicionalmente, en este artículo, los investigadores contribuyen a la práctica de la Contabilidad de Gestión, ya que documentan los efectos compensatorios de las evaluaciones subjetivas de desempeño de los trabajadores. Esto resulta relevante para esta materia, puesto que es un factor que puede impactar en la efectividad de los sistemas de incentivos de las organizaciones.

Caso

Adicionalmente, el académico de la Universidad de Boston dictó una clase para alumnos y ex alumnos del magíster en Control de Gestión, utilizando el método de caso, en la que expuso el caso “Société Générale: The Jerome Kerviel Affair”.

Este caso, que es aplicado en las aulas de HBS, muestra qué aspectos deben considerar en el diseño de sus controles internos las empresas con modelos comerciales complejos y riesgosos.

El objetivo de enseñar este caso –señaló Sabin– es analizar los sistemas de control y el triángulo de fraude, a través de un caso práctico, y, también, debatir sobre los defectos en el diseño de la estrategia de control de la compañía aludida.

Fotos: