Lunes, 29 de Enero de 2018 10:00

DCS e ISCI reunieron a investigadores internacionales de Ciencias de la Información y Machine Learning en Conferencia BAFI 2018

En este encuentro, además, participaron actores del ámbito empresarial, en el denominado Día de la Industria.

Entre los días 17 y 19 de enero, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se realizó la tercera edición de Business Analytics in Finance and Industry (BAFI), actividad organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS).

Encabezaron la inauguración de este encuentro, el decano de la FEN, Manuel Agosin, quien en su intervención destacó la importancia de que puedan reunirse grupos de investigación con intereses comunes, para poder potenciar la investigación en esta área a nivel mundial, y que Chile, en el ámbito científico, es un país cada vez más competitivo.

Junto con él, también participaron, el investigador de ISCI y académico de la Universidad de Chile, Richard Weber; y el académico del DCS, José María Merigó.

La conferencia, que busca estimular el intercambio académico de investigaciones recientes en el campo de las Ciencias de la Información, Big Data, Inteligencia Artificial y Analítica, Data Mining y áreas relacionadas a estas disciplinas con profesionales y consultores de empresas que aplican estos conocimientos en sus respectivas organizaciones, contó con la participación de nueve destacados investigadores como oradores principales. Entre ellos, destacan:

  • Witold Pedrycz, Professor and Canada Research Chair IEEE Fellow.  También es Editor en jefe de la revista Information Sciences.
  • Peter Flach, Professor of Artificial Intelligence, Intelligent Systems Laboratory, Department of Computer Science, University of Bristol, UK. También es Editor en jefe de la revista Machine Learning.
  • Usama Fayyad, CEO Open Insights, quien es autor del artículo seminal “From Data Mining to Knowledge Discovery in Databases”.
  • Francisco Herrera, Jefe del Grupo de Investigación SCI2S, Soft Computing y Sistemas Inteligentes de Información, Universidad de Granada, España. También es editor en Jefe de la Revista Information Fusion.
  • Enrique Herrera-Viedma, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada y vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica.
  • Gianluca Bontempi, profesor del Departamento de Informática, Université Libre de Bruxelles (ULB).

Durante el desarrollo de la conferencia, se presentaron más de 50 artículos de investigadores provenientes de diferentes partes del mundo. Del DCS, los académicos José María Merigó y Jaime Miranda participaron con investigaciones recientes vinculadas a estas disciplinas. El primero presentó “Divisions with the Induced Odered Weighted Average”, “Formulating the Weighted Avergae – Experton”, “Thirty years of the Journal of Business & Industrial Marketing: A Bibliometric Analysis”; y “An Overview of the Most Cited Papers in Computer Science”.

En tanto, el profesor Jaime Miranda participó en este encuentro con investigaciones relacionadas con el desarrollo de enfoques de solución que permiten resolver algunos problemas en el ámbito educativo mediante enfoques analíticos, tales como la deserción y selección de alumnos en entidades de Educación Superior. Éstas se titulan “Predictive Model for Selection of Undergraduate Applicants” e “Improving Efficiency of Educational Retention Program Using Data Mining Techniques”.

Además de presentar investigaciones en el ámbito académico, en la conferencia BAFI 2018 también incorporó las experiencias y necesidades del mundo empresarial, con temáticas centradas en desarrollos metodológicos que involucran la extracción, manejo y análisis de grandes volúmenes de datos y aplicaciones comerciales en distintos sectores, tales como el financiero, telecomunicaciones y comercio minorista.

Es por ello que el viernes 19 de enero, denominado el Día de la Industria, se presentó un panel de expertos integrado por Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone; Patricio Cofré, CEO de Metrics Arts; Antonio Díaz-Araujo, socio y gerente general Unholster; Marina Tannenbaum, CEO Easybots; y Carla Vairetti, profesora de la Universidad de Los Andes.

Nuria Oliver, quien se contactó vía video conferencia desde España, fue la encargada de abrir la sesión. La experta habló sobre “Big Mobile Data for Sustainable Development”.

En su presentación, Oliver destacó la importancia de los datos que hoy en día se generan y cómo estos se procesan, para el desarrollo sostenible. Agregó que en la actualidad la red de telefonía móvil aporta valor en las áreas de salud pública, transporte, energía, estudios urbanos, entre otras.

Además de debatir sobre este tema, la experta española junto a los panelistas analizaron los desafíos para la colaboración universidad-empresa en el área de Data Science y pusieron énfasis en la igualdad de género en esta área.

Fotos: