Lunes, 18 de Mayo de 2020 10:00

Webinar de UEjecutivos abordó el tratamiento tributario de los gastos y donaciones asociados al brote de Covid-19

Durante el encuentro que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo, los expositores hablaron sobre las modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, de febrero pasado, en la que se establece un nuevo concepto de gasto necesario y el tratamiento tributario de las donaciones, en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Posteriormente, respondieron algunas preguntas sobre el impacto que podría tener este tema en la tributación de las empresas y proporcionaron  recomendaciones a las empresas.

“La donación es considerada como gasto tributario; por lo tanto, se rebaja en la determinación de la renta líquida imponible”, señaló Rodrigo Santander, líder del área financiera de la consultora Hugo Contreras y Asociados, quien junto Hugo Contreras González, líder del área legal de la misma firma participaron como expositores del webinar Efectos tributarios de los gastos y donaciones en tiempos de coronavirus. Este encuentro, organizado por UEjecutivos, fue moderado por el director del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco.

Santander agregó que “las donaciones de productos farmacéuticos o comestibles próximos a su vencimiento, se traducirán en un gran apoyo social económico, que les permitirá a las empresas no pagar un impuesto del 40% del artículo 21 de la LIR, al tener que destruir dichos inventarios próximos a su periodo de vencimiento sanitario”.

Santander manifestó que el actual escenario representa una oportunidad para las organizaciones. “Creo que las empresas a través de este mecanismo pueden desarrollar su responsabilidad social empresarial, logrando un reconocimiento y valoración de sus clientes”, dijo.

¿Qué recomendaciones se pueden entregar a las empresas para sobrellevar este periodo de crisis?

R- Las organizaciones deben considerar los siguientes aspectos:

-Establecer el flujo de caja de la empresa, con control exhaustivo en los costos y gastos de la empresa.

-Fortalecer la gestión de cobranza, con planes de pago cumplibles con los clientes, que no impidan generar venta.

-Generar, establecer y potenciar el área de ventas online

-Capacitación a trabajadores online

-Reasignar tareas y funciones en administración y ventas, para traspasar costos de control a gastos en el área de ventas.

-Renegociar contratos con proveedores de bienes y/o servicios, bajando los precios de materias primas y materiales, comprando por volumen y  extendiendo los plazos promedios de pagos.

-Reducción de gastos no vinculados a los servicios de ventas

-Solicitar financiamientos vía Covid-19, con tasa máxima 3,5%

-Ofertas de productos complementarios

-Asociaciones con otros proveedores