Viernes, 06 de Marzo de 2020 15:30

Académicas DCS presentarán proyecto de investigación en el Fonis

“Identificar e implementar estrategias segmentadas para mejorar la adherencia del adulto mayor en la vacunación en las regiones V y RM”, es parte del objetivo del proyecto dicen las investigadoras.

Las académicas del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) Verónica Fuentes, Alicia Núñez y Liliana Neriz junto a Marcela Contreras de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Heiko Gewald de  la Universidad Hochschule Neu-Ulm (HNU) de Alemania y en asociación con el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su departamento de Inmunización, presentarán al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), el proyecto Estrategias para mejorar la adherencia del adulto mayor en la vacunación contra la influenza y el neumococo.

Este fondo, creado de manera conjunta entre el Minsal y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, busca generar investigación aplicada en salud, proveyendo financiamiento en proyectos relevantes para la salud pública nacional.

La vocera del equipo y académica del DCS, Alicia Núñez, señala que este proyecto, a través de la prevención de enfermedades riesgosas, tiene como objetivo aumentar la cobertura de las vacunas contra la influenza y el neumococo en la población de adultos mayores, para garantizar la mejora del estado de salud y la funcionalidad de este segmento de la población.

La académica agrega que “la asignación de recursos en salud y las barreras de acceso varían enormemente, por lo que distribuir recursos hacia la prevención se vuelve un tema importante en términos de justicia distributiva”.

Desde este punto de vista, indica que en el actual contexto de la propagación del COVID-19, se transforma en una prioridad establecer nuevas estrategias que “permitan elevar los actuales niveles de cobertura de vacunación en los adultos mayores”, ya que se ha transformado en una forma efectiva de evitar crisis sanitarias. En este sentido, añade que se deben mejorar las metas del Programa Nacional de Inmunizaciones. Pese a que este cubre todo el ciclo de vida de la población, incluyendo a los adultos mayores para quienes proporciona vacunas contra la influenza y el neumococo, y que considera una cobertura del 95%, finalmente, esta no supera el 70%.

Con el fin de mejorar la cobertura en la vacunación en ambas enfermedades, la académica dice que el proyecto propone “identificar e implementar estrategias segmentadas para mejorar la adherencia del adulto mayor en la vacunación en las regiones V y RM”. Todo esto, por medio del rango etario y el empleo de soluciones tecnológicas en grupos laboralmente activos; así como también educar a la población para incrementar el conocimiento sobre el tema, pudiendo generar conciencia sobre la vacunación.

La académica indica también que es muy importante que este proyecto permita “ampliar el debate de políticas públicas del país y aportar evidencia concreta que puede ser replicada a nivel mundial”.