Martes, 14 de Mayo de 2019 11:00

Profesora Adriana Cabello participó del coloquio doctoral en conferencia BALAS 2019

En este encuentro, presentó su investigación Independence and Gender Diversity on Boards: impact on Chilean firm performance.

Entre el 10 y 12 de abril, en Lima, Perú se realizó la conferencia anual Business Association of Latin American Studies (BALAS). En este encuentro, la académica Adriana Cabello participó en la sección del coloquio doctoral como estudiante del doctorado en Administración de Negocios impartido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En él, presentó el artículo Independence and Gender Diversity on Boards: impact on Chilean firm performance, el cual analiza el impacto de las prácticas de gobierno corporativo respecto de la independencia y diversidad de género del directorio en el desempeño de las empresas chilenas.

En la investigación, se indica que según los resultados preliminares “la inclusión de directores independientes afecta positivamente los resultados, contables y de mercado de las empresas chilenas, pero con rendimientos decrecientes. Esto se explica por la imparcialidad que agregan al directorio, al haber tan alto grado de concentración de propiedad en familias y grupos de negocios”.

En relación a la presencia femenina en los directorios, se señala que “los resultados indican que no influyen significativamente en el rendimiento de la empresa, quedando pendiente un mayor análisis para depurar los resultados”.

BALAS 2019

La asociación fue fundada en 1989, transformándose en la primera entidad académica enfocada en negocios y la economía de América Latina y el Caribe. Anualmente realiza una conferencia. También, la instancia elabora publicaciones, estudios de casos, entre otros, y ha creado consorcios de doctorados. Parte de sus objetivos se enfocan en fomentar la educación e investigación, generando además un foro para el intercambio de ideas de los problemas latinoamericanos que afectan el entorno empresarial.

Este año su tema principal fue Iluminando el futuro en América Latina en tiempos de incertidumbre: Fomentando la innovación y la empleabilidad.