Lunes, 13 de Mayo de 2019 13:00

Profesores Ariel La Paz y Jaime Miranda dictarán cursos en diplomado creado por la Universidad de Chile en conjunto con MIT Sloan Management School

La certificación Data Analytics tiene como objetivo preparar profesionales para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Este es el primer programa que Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan Management School realiza de manera conjunta con una institución de educación latinoamericana.

Con la participación del decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José De Gregorio; el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el director académico del programa Data Analytics, Richard Weber; los académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Ariel La Paz y Jaime Miranda, quienes forman parte del cuerpo académico del programa, se dio inicio al diplomado en Data Analytics, el cual se impartirá en dependencias de la FEN y que les permitirá a los alumnos asistir dos semanas a clases en Boston EE.UU., en MIT Sloan School of Management.

Durante la actividad de inicio, el decano de la FEN señaló que este certificado es importante porque es una iniciativa a nivel de universidad, cuya materialización se debe a “un esfuerzo conjunto entre dos facultades: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la FEN”. Añadió que el MIT “es uno de los lugares más importantes del mundo en materia tecnológica, sin lugar a dudas que nos hayan aceptado es súper importante para la universidad, porque es un desafío”. En este aspecto, destacó que esta será la primera generación y “prueba de éxito” del programa.

También, manifestó que otra razón importante de la realización de este diplomado se debe al tema que aborda. “Antes nosotros los economistas salíamos a realizar encuestas. Hoy en día se producen millones de datos que están disponible para trabajar con ellos”, dijo. Agregó que esto es clave para el mundo de los Negocios, Economía, Ciencias, entre otras.

El prorrector de la Universidad de Chile se sumó a las palabras del decano, señalando que se está haciendo algo importante y nuevo en la universidad. “El data analytics nos ha cambiado a todos la manera de pensar. Este permite tomar decisiones mucho mejores que las que podíamos tomar antes, moviendo la frontera de las organizaciones de lo que exigen los consumidores”, manifestó.

En tanto, los académicos del DCS Jaime Miranda y Ariel La Paz impartirán los cursos Real Life Applications and Case Studies y Strategic Management of Analytics Projects, respectivamente.

Los académicos señalan que, en el primer curso, se presentarán una serie de aplicaciones y se estudiarán casos reales, en el que se han aplicado diferentes enfoques de Data Analytics e Investigación de Operaciones. Cabe destacar que estas aplicaciones abarcan un amplio rango de industrias y gobierno, las que tienen por objetivo analizar de diferentes perspectivas un problema, en el que se debe tomar una decisión compleja basada en la información y datos que posea la organización.

En tanto, en el segundo curso, los profesores añaden que se revisarán los diferentes tipos de sistemas de información; la gestión de proyectos de data analytics; los nuevos roles del Chief Information Officer (CIO) y Chief Digital Officer (CDO); y cómo éstos soportan la estrategia organizacional. También se discutirán tópicos de protección de datos personales, privacidad, encriptación y ética.

Otros de los módulos que tiene el programa se titulan Introducción a la Ciencia de Datos y Big Data, Los fundamentos de la minería de datos y el aprendizaje automático, Toma de decisiones en base a datos y Aplicaciones en la vida real y estudios de caso.

Al finalizar el diplomado, los alumnos recibirán un certificado por la U. de Chile, y otro del Programa de Inmersión en Análisis de Datos del MIT Sloan.