Jueves, 04 de Abril de 2019 14:00

En seminario de difusión de investigación contable, el profesor Luis Jara presentó ponencia sobre reportes de sustentabilidad

Sobre la evolución y tendencias en la adopción de las Guías GRI, expuso el académico, quien destacó que “la información de sustentabilidad sigue el camino recorrido por la información financiera. Por ello, es de suma urgencia que el profesional contable, y por ende las universidades, incorporen este nuevo paradigma organizacional entre sus competencias”.

El pasado 29 de marzo comenzó un nuevo Ciclo de los Seminarios de Divulgación de la Investigación Contable, que, en esta oportunidad, fue organizado por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) en conjunto con el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera. A este encuentro, asistió el profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, quien, además, es presidente de la asociación.

Reportes de Sostenibilidad: Evolución y tendencias en la adopción de las Guías GRI se tituló la presentación del profesor Jara, quien indicó que el objetivo de esta investigación es “explorar la evolución y tendencias en la publicación de Reportes de Sostenibilidad confeccionados bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), durante el período comprendido entre los años 1999 y 2018”. Para ello, se analizaron los datos de declaraciones de sostenibilidad generados por la institución GRI.

Al finalizar su exposición, el profesor destacó que “la información de sustentabilidad sigue el camino recorrido por la información financiera. Por ello, es de suma urgencia que el profesional contable, y por ende las universidades, incorporen este nuevo paradigma organizacional entre sus competencias”.

Durante esta jornada, junto al académico del DCS expusieron la académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, María Laura Rabasedas, quien habló sobre los nuevos desafíos que impone la economía circular para la profesión contable; y el profesor de la Universidad de La Frontera, Guillermo Baier, cuya presentación se tituló Principales características de las Normas Internacionales de Educación (NIE), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

El objetivo de estos encuentros es difundir trabajos de investigación desarrollados por académicos adscritos a universidades socias de CAPIC y que están vinculados a temáticas de la disciplina contable y afines.