Martes, 12 de Marzo de 2019 18:30

Académicas DCS presentaron investigaciones en conferencia internacional de Contabilidad de American Accounting Association

“Do Audit Findings Have Information Value? Evidence from Insider Trading in the Era of Expanded Auditor’s Report in the UK” y “IFRS Adoption and Institutional Investors Monitoring Role in Emerging Markets: Evidence From Latin-America” se titulan los artículos.

El pasado mes de enero se realizó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la versión número 25 de la conferencia 2019 International Accounting Section Midyear Meeting, la que es patrocinada por American Accounting Association, organización fundada en 1916 que promueve la excelencia en investigación, educación y práctica de la disciplina contable.

A este encuentro, asistieron las académicas del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Elizabeth Gutiérrez y Adriana Cabello, quien también pertenece al Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa del DCS.
La primera además de presentar el artículo “Do Audit Findings Have Information Value? Evidence from Insider Trading in the Era of Expanded Auditor’s Report in the UK”, que fue realizado en conjunto con Adriana Korczak de la University of Bristol; Joseph H. Schroederde Indiana University; y Maria Ivanova Vulcheva de Florida International University, participó como moderadora de la sesión Earnings Management.

La investigación de la académica examina la asociación del uso de información privilegiada, tras la adopción del nuevo modelo de informe de auditoría. Para realizar el análisis, los investigadores consideraron 303 empresas listadas en la London Stock Exchange, entre septiembre de 2011 y 2015.

El estudio analiza el impacto que tuvo la implementación del nuevo informe del auditor en la conducta de los directores y ejecutivos de las empresas en el momento de transar acciones propias.

En tanto, la académica Adriana Cabello, quien también participó en la sección Phd Consortium de la conferencia, presentó el artículo “IFRS Adoption and Institutional Investors Monitoring Role in Emerging Markets: Evidence From Latin-America”, que fue realizado en conjunto con los académicos Harold López del DCS y Mauricio Jara, del Departamento de Administración.

La investigación analiza la relación entre la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el conservadurismo contable en compañías latinoamericanas, el cual se entiende como la tendencia a requerir un menor grado de certeza para registrar pérdidas que ganancias, resultando en una subvaloración de los valores contables con respecto a los valores de mercado.

Del estudio se desprende que “la adopción obligatoria de las NIIF generalmente aumenta el conservadurismo contable”.