Lunes, 14 de Enero de 2019 18:00

UEjecutivos realizó lanzamiento de sus programas 2019 analizando las proyecciones económicas de nuestro país

Durante la jornada, se analizó el escenario económico interno y externo que enfrentará el país, así como los desafíos para el crecimiento de la economía chilena.

La unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información realizó el pasado 9 de enero el lanzamiento de sus programas de diplomados, seminarios y cursos del año 2019. En el marco de este encuentro, se realizó la conferencia Proyecciones económicas 2019: crecimiento a largo plazo, en la que expusieron la académica, investigadora y consejera del Banco Central, Rossana Costa, y el académico y ex consejero del ente emisor, Manuel Marfán.

Sobre el escenario interno y externo, así como los desafíos para el crecimiento de la economía chilena habló la consejera. En el ámbito local, dijo que “la inflación transitará la mayor parte de 2019 por debajo de 3%”. A ello se sumará, un escenario interno balanceado en el consumo y aumento de la inversión, la que será un motor para la economía chilena desde la vereda de la demanda interna; una política monetaria que seguirá ajustándose y una economía sin desbalances macroeconómicos.

Del escenario externo, dijo que “el entorno de riesgos externos tanto económicos como geopolíticos, cuyo sesgo es a la baja, sigue muy presente y exige permanente monitoreo y evaluación”, refiriéndose a la atención que hay que poner a China, al Brexit, guerra comercial y el precio del petróleo.

Respecto de los desafíos, señaló que en 2017 el Banco Central realizó una actualización de la evaluación del crecimiento potencial y tendencial de la actividad no minera, en la que se identificaron “dos focos que podrían aumentar el crecimiento tendencial y apurar la convergencia hacia niveles de producto per cápita similares a los de países desarrollados: El capital humano y la productividad total de factores”.

Añadió que entre las medidas que apuntan al crecimiento y que son mencionadas de manera frecuente en la literatura económica, se encuentran “la flexibilidad del mercado laboral, el desarrollo financiero, medidas que faciliten la creación y disolución de empresas en entornos competitivos, entre otras”.

En tanto, el economista Manuel Marfán habló sobre la evidencia que existe de la baja en el crecimiento estructural de la economía chilena; de los desafíos históricos de Chile, en el que se deben considerar la transición que se ha tenido de la pobreza masiva a una clase media masiva, la trampa del ingreso medio, la productividad y juegos cooperativos entre las diferentes industrias y la inmigración; así como también de los desafíos que enfrenta el país en el siglo XXI para convertirse en una sociedad más empoderada y fiscalizadora, que incorpore las transformaciones que se están generando en el mundo y apunte a la alfabetización digital y camine hacia la industria 4.0.