Lunes, 14 de Enero de 2019 13:00

DCS y DA realizaron la primera edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad del año 2019

Durante la jornada, se presentó la investigación Does the Presence of Credit Unions Lower Interest Rates? Evidence from the Brazilian Credit Market.

El pasado 10 de enero, en la Facultad de Economía y Negocios se realizó una nueva edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad. Estos encuentros, que van en su tercer año de realización, son organizados por los Departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información y de Administración.

En la ocasión, el académico de la Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças, conocida como FUCAPE Business School, Fabio Motoki, presentó su artículo Does the Presence of Credit Unions Lower Interest Rates? Evidence from the Brazilian Credit Market.

En este artículo, los autores analizan el comportamiento del mercado crediticio brasileño, respecto de la competencia y la concentración de la industria. Específicamente miden lo que ocurre con la tasa de interés de los créditos personales que cobran los bancos y las cooperativas de crédito. En la investigación, se destaca que este es un tema que cuenta con un especial interés, puesto que Brasil tiene una de las tasas de interés más altas del mundo para préstamos.

Los resultados del estudio señalan que cuando una cooperativa de crédito ingresa a operar y competir con una institución bancaria, la tasa de interés cae entre 2,2 y 5,9 puntos porcentuales en relación a su controlador, mientras que una mayor participación en el mercado de las cooperativas de crédito está relacionada con un aumento de las tasas del banco.

El estudio indica que el “Banco Central Brasileño debe considerar tanto la concentración como la competencia al diseñar políticas, ya que estos dos factores parecen afectar las tasas de porcentaje anual (APR) de manera diferente”.
Para más información, visítanos aquí.