Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 17:00

Destacada publicación de la Fundación Chilena del Pacífico elaboró el profesor Christian Cancino

Perfiles Económicos de Asia-Pacífico 2018 se titula el documento, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de la región y promover su integración con el resto del mundo; así como también apoyar la inserción económica de Chile en el ámbito de la Cuenca del Pacífico.

El pasado 11 de diciembre el académico Christian Cancino participó de la presentación Perfiles Económicos de Asia-Pacífico 2018, documento publicado por la Fundación Chilena del Pacífico, cuya elaboración estuvo a su cargo. La actividad se realizó en el Auditorio del Estudio de Abogados Guerrero Olivos.

Esta publicación es una guía que se realiza de manera anual, la cual contribuye al conocimiento de los países que integran la región de Asia-Pacífico. En el primer capítulo, titulado El Fenómeno de las Born Global en Chile: Comportamiento de empresas de menor tamaño en el comercio exterior se aborda el desarrollo de nuevos negocios que pueden generar las economías, con la venta de productos que se diferencien del resto, pudiendo obtener una mayor competitividad. Para ello, se determinan los factores que explican la “la velocidad de la internacionalización de las empresas de menor tamaño en el país”, destaca el informe.

Posteriormente, en el segundo capítulo, denominado Medidas no arancelarias y sus características en Chile se examinan los hechos que permitieron llevar a cabo acuerdos comerciales con el objetivo de reducir el uso de aranceles y cuotas. Todo esto en medio de “los actuales conflictos que podría estar viviendo la liberalización del comercio internacional y sus potenciales efectos, sobre todo si resultan ser verdad los anuncios de medidas proteccionistas declaradas por algunos países en los últimos meses”, señala el documento.

En tanto, en el tercer capítulo titulado Asia Pacífico: Perfiles Económicos se analiza el contexto macroeconómico de 14 economías; así como su relación comercial con nuestro país, entre ellas, Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, Australia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam e India.

Fundación Chilena del Pacífico

Fundada en 1994, esta entidad busca “apoyar la inserción económica de Chile en el ámbito de la Cuenca del Pacífico. Para este fin, procura mejorar el conocimiento acerca de Chile entre los agentes económicos de dicha región, a través de una activa participación en diversos programas internacionales multilaterales”.

Esta organización, en nuestro país, colabora con el gobierno y los sectores empresarial y académico, fortaleciendo el interés y participación por esta temática.