Martes, 30 de Octubre de 2018 17:00

Académicos DCS tienen una destacada participación en conferencia Capic 2018

En la jornada de inauguración de la conferencia, el profesor Luis Jara Sarrúa, como director de la instancia, contextualizó el encuentro anual y la asociación científica Capic. En tanto, los profesores Harold Contreras y Giovanni Malatesta presentaron su investigación Propuesta metodológica de análisis de Estados Financieros para la medición del Riesgo de Refinanciamiento, y el académico Claudio Bonilla dictó la primera parte del taller de Escritura Académica.

Entre el 25 y 27 de octubre, académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) participaron en la XXIX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable 2018 (Capic), que se realizó en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado. En su calidad de presidente del directorio de la instancia, presidió la inauguración del encuentro por primera vez tras asumir el cargo, el profesor del DCS Luis Jara Sarrúa, junto al decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi.

En su presentación, el académico del DCS indicó que esta instancia fomenta el desarrollo de la disciplina contable, a través de la investigación y creación de conocimiento con el objetivo de generar nuevas miradas en el área académica y profesional; así como también crear una base para nuevas políticas públicas.

Entendiendo también que existen limitaciones de los académicos, respecto del desconocimiento de múltiples técnicas de investigación y escasos espacios para intercambiar ideas y visibilizar trabajos, entre otras, es que surge esta organización, la cual promueve estrategias para crear valor en torno a la investigación y su respectiva difusión.

Al inaugurar el encuentro, el profesor José Mariano Moneva dictó la clase magistral, que se tituló La Contabilidad social y medioambiental como mecanismo de creación de valor.

El académico, entre otras cosas, señaló que “la Contabilidad (financiera y de gestión) se convierte para las organizaciones en una herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas a lo largo de toda la cadena de valor”.

En la actualidad, bajo un complejo entorno empresarial agregó que “la Contabilidad necesaria para tomar decisiones pasó de ser solo económico-financiera, a ser también Contabilidad social y medioambiental”.

Ponencias

Previo al inicio de la conferencia, cuyo lema durante este año fue Contabilidad y Creación de Valor, el profesor del DCS Claudio Bonilla dictó la primera parte del taller de Escritura Académica en la sesión de experiencia en publicaciones internacionales, relatando cómo ha sido su desarrollo en este ámbito; mientras que la segunda parte estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes.

En las jornadas de presentaciones de artículos, a la versión 2018 de Capic asistieron académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, quienes presentaron ponencias enfocadas en temáticas de análisis financiero y tributario, Contabilidad medioambiental y social; reporte corporativo financiero; Contabilidad y gobernanza; Ética y responsabilidad social; y educación contable.

Durante el desarrollo de esta actividad, los académicos Harold Contreras y Giovanni Malatesta expusieron el artículo Propuesta metodológica de análisis de estados financieros para la medición del riesgo de refinanciamiento, en el que se “establece una metodología de análisis del riesgo de refinanciamiento para empresas no financieras”, según indica el artículo.

Para medir el riesgo, los autores proponen dos métricas en la que se utiliza una muestra de 163 empresas chilenas que cotizan en la bolsa de Santiago, entre 2010-2017: descalce estructural y patrimonio at risk.
Al finalizar el encuentro, se premiaron los mejores artículos de investigación y ensayos.

Capic

Fundada en 1990, la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable para materializar el desarrollo de la investigación contable realiza todos los años esta conferencia anual y publica la revista Capic Review, cuyo objetivo es difundir contribuciones originales en el área de la contabilidad.

Actualmente, la organización está integrada por 26 universidades chilenas y cinco extranjeras.

La próxima edición de Capic se realizará por primera vez en una institución extranjera: la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, Colombia.