Viernes, 26 de Octubre de 2018 12:00

Sobre el cumplimiento normativo y financiero en las municipalidades trató conferencia de UEjecutivos

En la actualidad, para las organizaciones resulta clave realizar una gestión moderna en el ámbito financiero, que otorgue una mayor relevancia a los estándares y exigencias regulatorias y normativas. Dar cumplimiento a ello, otorga seguridad e integridad a quienes utilizan la información financiera.

¿Es diferente el desafío de la gestión municipal con otras entidades? Y ¿por qué es necesario el cumplimiento normativo y financiero? Con estas interrogantes inició la conferencia Desafíos de la gestión municipal, cumplimiento normativo y financiero el profesor de la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) y gerente de Administración y Control Financiero en Bupa Chile, Guillermo Rebolledo.

En este encuentro, organizado por UEjecutivos y presidido por el director de Educación Ejecutiva, Claudio Müller, también participó como expositora la directora de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa A.G., Angélica Céspedes.

El director de UEjecutivos señaló que este “es un tema que nos parece muy importante poner en la discusión, el cual está ligado al accountability, a la transparencia y gestión, en donde esta última ha ido moviéndose mucho más hacia la participación, la transparencia y tomar decisiones en conjunto”.

Al finalizar las exposiciones, se realizó una mesa de debate, la que fue conducida por el especialista de análisis financiero, valoración de empresas y prevención de lavado de activos, Héctor Osorio; en la que participó el profesor de UEjecutivos, Raúl Cáceres.

Cumplimiento normativo y financiero

Para responder a la primera interrogante, el profesor Rebolledo explicó que los desafíos más relevantes para una organización ya sea pública o privada provienen del contexto en el que está inmersa, el cual hoy en día es “altamente complejo, dinámico, cambiante y cada vez más exigente”, dijo.

Agregó que en la actualidad la exposición pública a la que se enfrentan inevitablemente “aumenta los estándares de exigencia y alerta en dicha organización y de sus stakeholders”.

Por este motivo, respondiendo a la segunda interrogante, dijo que es de vital importancia “dar cumplimiento a las diferentes exigencias normativas y regulatorias que afectan a una organización o entidad, especialmente cuando éstas pueden afectar su continuidad o sustentabilidad en el tiempo”.

Manifestó que para realizar una gestión moderna en el ámbito financiero, es necesario otorgar mayor relevancia a los estándares y exigencias regulatorias y normativas. Dar cumplimiento a ello, otorga seguridad e integridad a quienes utilizan la información financiera.

Por esta razón, agregó que la transparencia se transforma en un tema clave en este aspecto y para el proceso contable de las compañías.

¿Cómo se asegura la integridad del proceso? El profesor dijo que mejorando los sistemas de control y manteniendo elementos como la segregación de funciones, se privilegia el control cruzado.

Al realizar estas acciones, la organización asegura que la entrada de los datos es fidedigna, añadió.

En este ámbito, argumentó que “hay una tremenda oportunidad de mirar cómo se está haciendo el proceso, qué controles tenemos y lo que está informando, para saber si se están haciendo bien las cosas”.

Por otro lado, la directora de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa A.G., enfocó su exposición en la normativa de las municipalidades. Habló sobre sus obligaciones legales, y de dar cumplimiento a acciones como la identificación y evaluación de los riesgos, organización interna: roles y responsabilidades, políticas de prevención; procedimientos de detección; monitoreo del sistema de prevención y manual de sistemas de prevención.

También, Céspedes mencionó algunas señales de alerta que se deben considerar, tales como acciones de obstrucción a la investigación, renuencia a entregar información rutinaria al auditor, recibimiento de obsequios y regalías, entre otras. Y los efectos que se producen al incumplir la normativa. Estos pueden ser efectos legales, reputacionales, al interior de la organización y en el entorno.

Finalmente, entregó algunos tips para implementar un modelo efectivo de cumplimiento. En primero lugar, dijo que se debe establecer una metodología de trabajo, como herramienta de gestión; debe existir un interés real en internalizar un modelo de cumplimiento; así como también se debe dar una participación activa de los funcionarios; construir una matriz de riesgos en base a la conversación entre funcionarios, autoridades y asesores; elaborar un modelo con una mirada integrada y sistémica; y, por último, generar este tipo de actividades de manera consistente y permanente en el tiempo.