Lunes, 22 de Octubre de 2018 12:20

Profesor Esteban Olivares organizó charla sobre Auditoría Interna para los alumnos de la carrera de Contador Auditor

En la jornada, el director de Auditoría Interna para América Latina de Enel Green Power, Raffaele Cutrignelli, expuso sobre Auditoría y monitoreo continúo.

El pasado 19 de octubre el profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Esteban Olivares, organizó una charla para los alumnos de la carrera de Contador Auditor, en la que expuso el director de Auditoría Interna para América Latina de Enel Green Power (EGP), Raffaele Cutrignelli.

El profesor del DCS explicó que en el contexto actual, en el que los negocios se han vuelto cada vez más complejos, las grandes compañías cuentan con áreas de Auditoría que son potentes y aportan valor a las organizaciones.

“El área de Auditoría Interna tiene un rol súper importante. Para nosotros, es muy grato que una empresa como Enel, nos cuente cómo trabajan en esta área”, dijo.

Estos cambios también van de la mano de las nuevas competencias que deben poseer los profesionales del área de Auditoría. “Es también necesario que actualicen sus competencias, para efectos de usar todos los recursos disponibles que hay, de tal manera de agregar más valor a las organizaciones”, agregó.

EGP
Cutrignelli, en tanto, durante su intervención habló sobre el sistema de gestión de riesgos y control interno de Enel. Respecto de este punto, dijo cómo se estructura el modelo de gobierno corporativo, el plan de Auditoría –en el que destacó que no se puede generar uno sin entender todos los procesos de la compañía– y de éste mencionó un ítem que incorporaron hace dos años, el cual tiene que ver con la importancia de utilizar la tecnología en los procesos de la compañía.

En este aspecto, destacó que uno de los objetivos de la compañía es convertirse en una empresa impulsada por datos (Data Driven Company), por lo que recalcó el valor e impacto que tienen los datos para los auditores.

También, explicó el formato utilizado por la compañía, respecto de la Auditoría y monitoreo continuo de EGP, en el que utilizan un modelo estándar para el análisis de datos, que puede durar un tiempo prolongado junto a uno más rápido, que el tradicional.