Viernes, 19 de Octubre de 2018 13:30

UEjecutivos junto a Deloitte dictan charla sobre modernización financiera

Sobre cómo lograr una mayor eficiencia, mejorar las prácticas e instaurar los controles adecuados en un área tan crítica dentro de las empresas, como el caso del área de Finanzas, trató el encuentro.

En el marco del Ciclo de Charlas en Gestión, la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en conjunto con Deloitte realizaron la charla Modernización financiera, actividad que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre, en la sede Oriente de UEjecutivos.

En este encuentro, participó como expositor Juan Carlos Cabrol, socio de Auditoría de Deloitte, quien les habló a los asistentes sobre cómo lograr una mayor eficiencia, mejorar las prácticas e instaurar los controles adecuados en un área tan crítica dentro de las empresas, como el caso del área de Finanzas. Todo esto centrado en tres conceptos básicos, que tienen que estar unidos: los procesos, las personas y la tecnología.

Durante su intervención, Cabrol habló sobre el modelo de los procesos clave, el cual “ayuda a identificar y articular oportunidades de mejora en términos de eficiencia y eficacia de los principales procesos del área financiera, poniendo especial atención a los ciclos de ingresos, egresos y reportes financieros”.

Añadió que este enfoque sirve para evaluar los procesos financieros y analizar si se generan impactos y mejoras en el negocio.

Cabrol aconsejó sobre los tres pasos que deben seguir las compañías para generar una estrategia que les permita lograr el éxito. En la fase uno, se debe realizar un levantamiento de información del estado de todos los procesos relacionados con la función financiera; luego, en la fase dos, se debe definir el estado futuro de la gerencia de Finanzas por medio de un plan de acción; y, en la fase tres, priorizar las oportunidades de implementación del plan de acción, ejecutable en un periodo de corto, mediano y largo plazo.

También, expuso sobre las metas claves que deben tener las compañías, entre ellas, se encuentran la mejora de la estructura de controles y automatización de los controles claves; optimización de la estandarización de los procesos en las actividades, definición de un enfoque para alinear y soportar la tecnología utilizada por la función financiera; generación de informes más completos que contengan información más útil para los accionistas y dueños; y un plan de acción detallado para la ejecución, entre otros.