Lunes, 08 de Octubre de 2018 13:00

Como presidente de ALIO, el académico Jaime Miranda participó en importante conferencia sobre investigación operativa

En este encuentro, el profesor presentó el artículo Un enfoque analítico para la programación de programas televisivos. También, presidió la asamblea de representantes en la que se votó una nueva directiva de ALIO y la sede en la que se realizará la próxima conferencia CLAIO 2020.

Entre el 24 y 27 de septiembre, en la ciudad de Lima, los académicos José María Merigó y Jaime Miranda asistieron a la XIX edición de la conferencia Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa 2018 (CLAIO). A este encuentro internacional, el profesor Miranda acudió como presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO), siendo el encargado de dar el discurso inaugural.

Este encuentro –organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Marcos– estuvo enfocado en “explorar los nuevos desafíos enfrentados en la solución de problemas complejos en diversas áreas, tales como operaciones industriales, servicios, minería, agricultura, recursos naturales, gestión de salud, entre otros”.

Durante el discurso de inicio, el académico destacó que “nuestro principal interés y motivación como sociedad es velar por la calidad de las ponencias presentadas y ser un nexo relevante entre los investigadores nacionales y la comunidad científica internacional”.

En CLAIO 2018, el profesor Miranda también presentó la investigación Un enfoque analítico para la programación de programas televisivos, la que “busca determinar la programación óptima de programas para un canal de televisión”, dijo. En este artículo, se considera un modelo predictivo para estimar la audiencia y un Modelo Insumo Producto (MIP), el cual es utilizado por importantes canales de televisión en Estados Unidos.

En tanto, el profesor Merigó participó en la conferencia, como autor de cuatro investigaciones: Unified Aggregation Operators in Mean-Variance Portfolio Selection; Fifty-Five Years of the International Journal of Production Research: A bibliometric analysis; Forty Years of Safety Science: A bibliometric overview y A bibliometric Study of Leading Countries in Operations Research and Management Science.

Durante el desarrollo del encuentro, el profesor Miranda además presidió la asamblea de representantes de ALIO, actividad en la que se votó la nueva directiva y sede para la realización de CLAIO 2020, a la que postularon Brasil y España, quedándose esta última con la organización.

CLAIO
La conferencia Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa –patrocinada por ALIO–, es una instancia que busca promover el intercambio de experiencias; contribuir, establecer, profundizar los lazos entre investigadores y profesionales de la región, y ayudar a los alumnos de pre y posgrado a su desarrollo profesional.

Este encuentro se realiza cada dos años desde 1982.