Jueves, 04 de Octubre de 2018 13:00

Profesor Gonzalo Polanco modera conferencia sobre modernización tributaria

La simplificación e integración del sistema tributario y la recaudación fiscal fueron los temas en que se concentró la conversación.

Debatir sobre las modificaciones que incorpora el proyecto de modernización tributaria fue el objetivo de la conferencia patrocinada por el Centro del Estudios Tributarias (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información y que fue organizada por Matthei Abogados Tributarios.

En el encuentro, que fue moderado por el director del CET, Gonzalo Polanco, participaron Carolina Fuensalida, coordinadora de Modernización Tributaria del ministerio de Hacienda; Soledad Recabarren, asesora tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Alejandro Vera ex presidente del Colegio de Contadores de Chile A.G. –quien hace pocos días dejó su cargo, asumiendo en su reemplazo Mónica Pérez, la primera mujer en ser elegida–; y Roger Matthei, socio de Matthei Abogados.

Los panelistas partieron analizando la simplificación e integración del sistema tributario y la recaudación fiscal.

La asesora tributaria del Ministerio de Hacienda señaló que antes de partir con el proyecto de modernización tributaria se hizo un diagnóstico de cómo generar un sistema tributario más simple, equitativo, justo, que contara con seguridad jurídica, y, al mismo tiempo, resguardara el interés fiscal. “Creíamos hipotéticamente que la integración era un buen instrumento para lograr simplicidad (en el sistema)”.

Posteriormente, el análisis de la operación renta 2018 “nos mostró que integrar era una política necesaria para simplificar y también para restituir equidad horizontal y vertical, esto es que los que tienen menos tributen menos y los que tienen más tributen más”, dijo.

Respecto de la discusión sobre este tema el académico de la FEN, Alejandro Micco, dijo que tiene dos focos claves: la recaudación y la progresividad del sistema.

Sin embargo, precisó que “más allá de hablar o no de integración creo que lo importante es que tengamos claridad de cuáles son los objetivos (de la reforma tributaria). Eso va a facilitar tener una discusión más constructiva para poder generar acuerdos”.

Agregó que el objetivo es que todos tengamos la certeza de que los cambios en nuestro sistema tributario aseguren que la recaudación se va a mantener, que el sistema seguirá siendo progresivo –los que tienen más recursos paguen más impuestos–, y no se le resten atribuciones al tema de la elusión y evasión de impuestos.

Fuensalida estuvo de acuerdo con el académico, en relación a la necesidad de mantener la recaudación fiscal; sin embargo dijo que este proyecto es neutro desde el punto de vista tributario, el que se puede ir perfeccionando.