Profesor Miguel Angel Díaz participa en Segundo Foro de Actualización para Egresados
Martes, 09 de Noviembre de 2010 13:55
-Analizó el fraude empresarial y su efecto en gobiernos corporativos y auditoría.

El profesor Miguel Angel Díaz, académico del Departamento se Control de Gestión y Sistemas de Información, participó en el Segundo Foro de Actualización para Egresados que organiza Nexo Egresados.

El encuentro, realizado el jueves 4 de noviembre, contó con la presencia del Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Antonio Farías, quien invitó a los egresados a retomar y fortalecer sus vínculos con la Facultad y a no dejar pasar instancias de capacitación y encuentro como éstas.


Con el tema "Fraude empresarial y su efecto en Gobiernos Corporativos y Auditoría", el profesor Díaz se refirió a los tipos de fraude, así como el importante efecto que puede tener en una empresa el contar con adecuados sistemas de prevención de fraude y contar con un área dedicada a este tema. Asimismo, señaló la contingencia de este tema que ha derivado en leyes y regulaciones cada vez más acuciosas. Mencionó la Ley 20.382 sobre Gobiernos Corporativos y la ley 560 de la SVS, por un lado, y la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. También se refirió a los pilares del Gobierno Corporativo y a las claves de la detección de fraudes.

El profesor Díaz subrayó la importancia de contar con una línea de denuncias eficientes; educar a empleados y ejecutivos que forman la empresa; contar con un sistema de registro y clasificación de banderas rojas; realizar auditorías sorpresivas y tener una supervisión constante, tomar en cuenta que un buen control interno no es suficiente. Por otro lado, no sobreestimar a las auditorías externas en la detección de fraudes y considerar que las empresas pequeñas (menos de 100 empleados) son más vulnerables que las de mayor tamaño.

NexoEgresados continuará informando sobre los próximos foros, los que se llevarán a cabo los primeros jueves de cada mes con la participación de destacados académicos de nuestra facultad. Para mayor información llamar al 9783345.