Lunes, 11 de Junio de 2018 17:00

UEjecutivos realizó el tercer encuentro de su Ciclo de Charlas que estuvo enfocado en la aplicación de la cibernética organizacional en las organizaciones

Cómo la cibernética organizacional, disciplina que estudia la viabilidad relacional de las organizaciones, puede ayudar al rendimiento empresarial fue el tema tratado durante esta jornada.

El pasado 6 de junio la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información realizó el tercer encuentro de su Ciclo de Charlas 2018: Actualidad, Contingencia & Gestión Empresarial, que se tituló “Cibernética organizacional aplicada al rendimiento empresarial”. En esta ocasión, participó como expositor Leonardo Lavanderos, quien es doctor en Ciencias y director de Innovación e Inteligencia del Centro de Estudios en Teoría Relacional y Sistemas de Conocimiento.

En el contexto actual, Lavanderos indicó que debido a los grandes flujos de información se hace cada vez más complejo el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones. En este punto, el expositor se preguntó si ¿la estructura jerárquica de las organizaciones puede subsumir la velocidad en que se toman estas decisiones?

Además, indicó que en la actualidad se trabaja en redes de desconfianza, o sea en ambientes que son altamente transaccionales en la toma de decisiones.

En este ámbito, la cibernética organizacional, disciplina que estudia la viabilidad relacional de la organización, puede ayudar a resolver este tipo de problemáticas. Para ello, mostró ejemplos de modelos de viabilidad relacional –proceso en el que se reproducen las relaciones que constituyen la organización de un sistema relacional–,  que pueden utilizar las organizaciones.

Lavanderos señaló que esta viabilidad relacional depende de dos grandes ámbitos: la sostenibilidad y sustentabilidad. El primer concepto se refiere a la estructura y el tipo de relaciones que soportan la organización; mientras que el segundo tiene que ver con el conjunto patrimonial de recursos energéticos y material que la soportan. De ambos, surge una estrategia de acoplamiento relacionada con la unidad entre ambos.

Posteriormente, Ramón Morales, ingeniero de Control de Contratos de la gerencia Mina Chuquicamata de Codelco, expuso sobre su experiencia de la cibernética organizacional aplicada en el rendimiento del proceso minero.

Fotos: