Lunes, 11 de Junio de 2018 12:00

Profesor Luis Jara Sarrúa expuso investigación en II Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social

En este encuentro, el académico presentó investigación en la que analiza el nivel de comparabilidad de los indicadores de sustentabilidad de las memorias del año 2014 de organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, que utilizaron el estándar GRI-G4, en su opción esencial.

Formando profesionales justos, éticos y transparentes. Ése fue el tema principal del II Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, en el que participó como expositor el profesor Luis Jara Sarrúa, quien presentó su investigación “Nivel de comparabilidad de los reportes de sustentabilidad elaborados por organizaciones latinoamericanas”.

Entre las conclusiones del estudio, el académico señaló que para los tres principales aspectos considerados por la Guía GRI-G4 (económico, ambiental y social) existe un alto grado de heterogeneidad en la información de sustentabilidad divulgada por las empresas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Destacó que existen diversos niveles de comparabilidad entre las organizaciones y que la mayor comparabilidad no tiene relación con la divulgación de un mayor número de indicadores de sustentabilidad. Agregó que en futuras investigaciones se puede incorporar el concepto de calidad de información en el factor de comparabilidad propuesto en este estudio.

Congreso

Más de 30 ponentes presentaron artículos en  las categorías de docencia y educación; responsabilidad social y desarrollo sustentable; gestión organizacional; responsabilidad social y tesis de pre y posgrado; y responsabilidad social y economía social y solidaria.

El encuentro, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule,  se llevó a cabo entre el 7 y 8 de junio. Esta actividad se realizó con el objetivo de  poder brindar un espacio de comunicación, reflexión e intercambio de resultados entre académicos, docentes investigadores y estudiantes, respecto de trabajos de investigación o finales de carreras pertenecientes a los niveles de pregrado y posgrado, que están relacionados con la temática de la responsabilidad social.

Durante su desarrollo, además, se presentó la conferencia internacional “Claves ético-antropológicas de la Responsabilidad Social Territorial”, a cargo de Inés Riego. También, se realizó el lanzamiento del libro “Responsabilidad Social Empresarial: desafíos corporativos” de Erico Wulf.