Martes, 05 de Junio de 2018 15:00

DCS publica edición especial de la revista Contabilidad y Sistemas enfocada en la gestión de información para los negocios

Este número incluye una entrevista al experto internacional en gestión de procesos de negocios, Mathias Kirchmer, los casos ganadores del primer concurso del Encuentro Internacional de Casos del área de Sistemas de Información del Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) y tres artículos académicos.

Con el patrocinio del CGIN del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), se publicó un nuevo número de la revista Contabilidad y Sistemas, el cual está enfocado en la gestión de información para los negocios.

Cabe destacar que, en el marco de esta publicación, se realizó el Encuentro Internacional de Casos de Sistemas de Información, cuyos trabajos ganadores fueron incluidos en esta edición.

Contenidos

¿Cuál es el rol de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) en la era de la digitalización? Esta es una de las preguntas que responde el experto internacional, Mathias Kirchmer, en la entrevista publicada en la primera sección de la revista. En ella, aborda, también, la importancia de generar estrategias para integrar los procesos de negocios combinados con la tecnología.

En la segunda sección de esta edición, se incluyen dos casos, que se presentaron en el Encuentro de Casos: el primero trata sobre la fiscalización ambiental impulsada por la Superintendencia del Medio Ambiente en Chile en la nueva era de las tecnologías. Éste fue elaborado por Patricio Cofré, CEO MetricArts y Sebastián Elgueta, jefe del Departamento de Gestión de la Información en la Superintendencia del Medio Ambiente en Chile. El siguiente caso aborda la generación de modelos de riesgo para el sistema de compras públicas chileno, el cual fue escrito por Jaime Caiceo Duque, executive director de MetricArts y Miguel Jorquera, consultor de Metric Arts.

Tres artículos forman parte de la tercera sección de esta edición. El primero de ellos, elaborado por los académicos del DCS Christian Cancino y Gustavo Zurita trata sobre la solución que pueden prestar los sistemas y servicios basados en la localización ante las problemáticas en diversas áreas que deben enfrentar las compañías.

Luego, el profesor Jorge Román junto a Bárbara Espinoza, consultora de Business Excellence Chile, en su artículo hablan sobre la importancia de tener un sistema de planificación y control estratégico al realizar un análisis y evaluación del cumplimiento de objetivos dentro de las organizaciones, utilizando como ejemplo la Municipalidad de Colina.

Por último, el también académico del DCS, Sigifredo Laengle, presentó un artículo en el que propone un método de análisis y optimización de los procesos de negocios.

Finalmente, en la última sección, el profesor Laengle explica lo que es el BPM, y cómo a través de él se le puede dar mayor agilidad organizacional a las compañías.