Martes, 29 de Mayo de 2018 12:00

Con artículo que analiza un exitoso caso de acceso e inclusión bancaria, se realizó una nueva edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad

“Improving Access to Banking: Evidence from Kenya”, se tituló la investigación presentada durante esta jornada.

Un nuevo seminario enfocado en las disciplinas de Finanzas y Contabilidad, se realizó en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios el pasado 24 de mayo. Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Seminarios organizado por los Departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información, y Administración.

Durante la ocasión, Patricio Valenzuela, profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, presentó su artículo “Improving Access to Banking: Evidence from Kenya”, el que analiza el caso de la institución bancaria keniana, Equity Bank, con el objetivo de explorar su estrategia de expansión, la inclusión financiera que realizó y los determinantes de su rentabilidad.

Para ello, los investigadores compararon la rentabilidad de esta institución con otros 41 bancos kenianos, entre los años 2004 y 2013, utilizando la base de datos de Bankscope Data de Bureau van Dijk. Para medir este ítem, utilizaron el indicador Rentabilidad sobre los Activos Promedio (ROAA).

Además de analizar esos datos, realizaron 4.420 encuestas en 2006 y 6.598 en 2009, para obtener información sobre la inclusión financiera. También, revisaron los datos de 112 sucursales de Equity Bank entre 2004 y 2015; y de 45 bancos comerciales de 65 distritos en Kenia.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que Equity Bank elaboró estrategias de ramificación dirigidas a los territorios menos privilegiados del país, que tuvieron un impacto positivo en el acceso a cuentas bancarias y crédito de parte de la población menos educada de Kenia.

En relación al modelo de negocios, en el artículo se concluye que el utilizado por el banco es rentable, a nivel general y de sus sucursales, “ya que permite al banco aplicar un plan de precios agresivo, reducir las tasas de morosidad y asegurar fondos baratos en la forma de depósitos minoristas”.

Para más información de artículos y exposiciones, visítanos aquí.