Viernes, 01 de Junio de 2018 10:00

Investigaciones enfocadas en el ámbito de la salud fueron presentadas por académicas del DCS en conferencia de Ingeniería Industrial y Sistemas en Orlando, Florida

Sobre medición del desempeño en unidades de emergencia y estrategias de selección de proveedores para la adopción de tecnologías de información en hospitales tratan las investigaciones que presentaron las profesoras Verónica Fuentes y Alicia Núñez en este encuentro internacional.

Entre el 19 y 22 de mayo, las académicas del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Verónica Fuentes, Liliana Neriz y Alicia Núñez, asistieron a la conferencia Institute of Industrial and Systems Engineers 2018 (IISE), que se realizó en Orlando, Florida.

En este encuentro, la profesora Verónica Fuentes expuso su investigación “Factors Influencing Vendor Strategy Selection in Adopting Health Information Technology within the Hospital Setting”.

En este artículo, la profesora Fuentes junto al investigador Yunfeng Shi, académico de Pennsylvania State University, analizan cuáles son los factores organizacionales y del entorno que influyen en la elección de diferentes estrategias para la compra de tecnologías de información aplicada en salud (Health Information Technology, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio indican que las decisiones de compra responden a adaptaciones de los hospitales a su entorno, pero no siempre de la forma en que la literatura previa sugeriría, con lo cual se evidencia que estudios longitudinales pueden precisar las correlaciones encontradas en investigaciones previas.

Es relevante entender cómo los hospitales toman decisiones de compra de tecnologías de información, ya que cada estrategia conduce a un estado de implementación diferente, siendo algunas de ellas más deseables que otras desde el punto de vista de poder lograr un nivel de implementación tal que existan reales mejoras, tanto en eficiencia como en calidad de la atención entregada.

Para este estudio, se analizaron 4.799 hospitales en Estados Unidos entre los años 2005 y 2009.

En tanto, la profesora Alicia Núñez presentó “Measuring Performance in Emergency Departments”, artículo en el que trabajó en conjunto con Liliana Neriz, académica del DCS; Ricardo Mateo de la Universidad de Navarra y Francisco Ramis de la Universidad del Bío-Bío.

Este estudio tuvo como objetivo crear una herramienta de gestión para unidades de emergencias, a través del uso de indicadores clave de desempeño (KPIs).

Para ello, utilizaron una metodología que se tradujo en la propuesta de 75 KPIs divididos en cinco categorías: indicadores de capacidad, temporalidad, calidad, resultados y economía.

Este set de indicadores se define para fines de monitoreo, en el que cada unidad de emergencia debe seleccionar aquellos más relevantes con el fin de implementar estrategias de mejora. El conjunto de estos indicadores se aplicó para la validación en dos unidades de emergencia en hospitales chilenos.

Conferencia internacional

IISE es una sociedad profesional internacional dedicada a apoyar las carreras de Ingeniería Industrial y a las personas involucradas en la mejora de la calidad y la productividad, que proporciona investigación, capacitación y desarrollo en esta área.

Ésta institución organiza una conferencia anual para el intercambio de conocimientos e investigación en las áreas de Ingeniería Industrial y Sistemas. Este foro integra la investigación y la industria en un solo lugar.